logo

Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA

Asunción, Paraguay
Joined April 2017

La CDIA es una asociación que nuclea a 35 instituciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay.

Presence in: Argentina, Paraguay
Focus: Education, Family, Other

Desde la CDIA, buscamos constituirnos en un espacio de articulación y coordinación para la incidencia en políticas públicas y la vigilancia del cumplimiento de los derechos para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Ejes Estratégicos:

– Promoción de la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes.

– Vigilancia, defensa y exigibilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

– Incidencia en legislación, políticas públicas, inversión y prácticas de agentes del Estado.

– Fortalecimiento institucional de las organizaciones miembros y de la coalición.

Algunos logros:

– Impulsamos la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 1680/01) realizando actividades de cabildeo, capacitación y asesoría a diversos actores sociales y a parlamentarios para su estudio y aprobación.

– A partir del año 1994 hasta la fecha llevamos adelante la campaña “Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” cuyo objetivo ha sido promover y difundir los Derechos Humanos y acciones a favor de la niñez y la adolescencia paraguaya.

– Realizamos propuestas de políticas públicas y hemos apoyado la aprobación de varias leyes de infancia participando de diversas mesas de trabajo en temáticas tales como prevención de la explotación sexual infantil y adolescentes, trata de personas, involucramiento de niños y niñas como soldados, registro de nacimiento, violencia en las escuelas, vigilancia de las condiciones de las unidades militares y de los centros de detención y reclusión y privación de libertad de los organismos de seguridad pública.

– Integramos diversos Consejos consultivos en el ámbito gubernamental tales como el Consejo del Centro de Adopciones, Comité Ejecutivo de la Mesa Interinstitucional de Trata y otros.

– Impulsamos la creación de la Plataforma de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, Red que aglutinó a grupos de niños, niñas y adolescentes organizados.