Stay informed. Stay inspired. Subscribe to our email list.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

logo

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Coyoacan, Mexico
Joined April 2019

Fundar is dedicated to influencing public policies and government institutions for human rights



Presence in: Mexico
Focus: Citizenship & Identification, Community / Customary Land Rights, Criminal Justice, Environmental Justice, Gender-based violence, Governance, Accountability & Transparency, Health, Livelihoods, Right to Information, Women's Rights

Fundar is dedicated to influencing public policies and institutions through the construction and socialization of specialized knowledge, critical and proactive reflection, as well as experimentation and links with civil, social and governmental actors. These tasks are carried out through five research programs:

  • Human Rights and fight against impunity
  • Gender
  • Defense of land and territory
  • Ani-corruption
  • Tax justice

People Associated With This Organization

Itzel Silva Monroy

Mexico  
Fundar, Centro de Análisis e...
Joined February 2022
Interests: Health
Soy abogada mexicana, con 20 años de experiencia en la documentación y defensa integral de casos de violaciones a derechos humanos, en organizaciones de la sociedad civil en México, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en Chiapas; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, en Coahuila, entre otras. Mi trabajo ha sido respecto de casos de violaciones graves (como tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, detenciones arbitrarias), y también respecto de casos de tierra y territorio de pueblos indígenas, pues ya para 2002 en que empecé a realizar defensa de ddhh, las comunidades indígenas comenzaban a padecer la implementación de una política por parte del Estado Mexicano encaminada a la privatización de los territorios en favor de las empresas. Desde 2015 formo parte de Fundar Centro de Análisis e Investigación, donde he litigado casos de violencia obstétrica, muerte materna, y principalmente de defensa del territorio contra megaproyectos, acompañando a comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla. Se trata de dos casos, uno contra concesiones mineras y el otro en contra de un proyecto hidroeléctrico; en ambos, no sólo impugnamos los permisos que dan lugar a estos megaproyectos, sino también las leyes secundarias cuyo contenido viola los derechos de los pueblos indígenas y campesinos y que han posibilitado la entrega de los territorios privilegiando los intereses de las empresas: la Ley Minera y la Ley Ambiental. Desde que empecé a trabajar en la defensa de los ddhh, aprendí que los procesos legales son procesos también formativos para las personas afectadas a quienes acompañamos, pues los utilizamos también para contribuir a fortalecer los conocimientos de las víctimas sobre sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la justicia; las personas víctimas de alguna vdh se vuelven actoras de su propia defensa, de una u otra manera. Fundar ya es parte de la Red, y puedo ver que la Red es un gran espacio para compartir experiencias, conocimientos, información para ese empoderamiento de lxs sujetxs; un espacio de nutrición además para seguir haciendo el trabajo que venimos haciendo.

Matilde Pérez Romero

Mexico  
Fundar, Centro de Análisis e...
Joined May 2019
Interests: Gender-based violence, Governance, Accountability & Transparency, Health, Right to Information
Soy Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero. Especialista en temas de documentación, sistematización y análisis de casos de violaciones a derechos humanos, así como monitoreo, seguimiento y análisis de presupuesto y política pública.
De 2001 a 2003 se desempeñó como Coordinadora del área Jurídica del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón A.C. en Chilapa, Guerrero. De 2003 a 2008 se desempeñó como asesora Jurídica del Centro de Derechos Humanos la Montaña, Tlachinollan y coordinó el Proyecto del Monitor Civil de la Policía y de los Cuerpos de Seguridad en la Montaña de Guerrero, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero.
Actualmente me desempeño como investigadora del Programa Género de Fundar Centro de Análisis e Investigación. Desde donde trabajo para que las mujeres en sus diversidades puedan gozar de todos sus derechos. A partir del fortalecimiento los marcos normativos, las políticas públicas, la modificación de prácticas institucionales y presupuestos. Así combatimos la desigualdad y violencia de género.

Natalia Perez Cordero

Mexico  
Fundar, Centro de Análisis e...
Joined April 2019
Interests: Criminal Justice, Gender-based violence, Generalist Legal Services, Governance, Accountability & Transparency, Peace-building & Transitional Justice, Right to Information
Natalia Pérez Cordero. Lawyer by the Law School of the National Autonomous University of Mexico (UNAM). From 2010 to 2012 she was a fellow of the Legal Research Institute of the UNAM, in support of Dr. José de Jesús Orozco Henríquez. From January 2013 to August 2018, she worked as a lawyer in the legal area of the Mexican Commission for the Defense and Promotion of Human Rights, whose main task was the legal and psychosocial accompaniment of cases of graves violations of human rights in different states of Mexico. Currently, she is a researcher in the Human Rights and Fight against Impunity Program in Fundar, Center of Analysis and Research

Please contact community@namati.org to report outdated information or to ask a question about this profile.