logo

Pencopolitania

Concepción, Chile
Joined June 2020

Trabajamos en el Gran Concepción, región del Biobío, Chile. Buscamos promover la tradición democrática municipalista como modo de hacer política con énfasis en la democracia y gobierno local.

Presence in: Chile
Focus: Citizenship & Identification, Environmental Justice, Generalist Legal Services, Governance, Accountability & Transparency, Right to Information

A lo largo de la historia se han construido e implementado diferentes visiones sobre el rol que debe cumplir el gobierno de las ciudades dentro de la vida social en sus múltiples dimensiones. 

Algunas subordinantes, es decir, que despojan a los Municipios de capacidades de decisión y recursos y los relevan a meras administraciones de las funciones públicas consideradas de último orden por parte del poder central. Visión que impregna el actual régimen municipal chileno. 

Y otras democráticas, descentralizados, integrado de mecanismos de democracia directa y participativa yque reconocen a los Municipios amplias facultades y atribuciones para decidir e implementar los proyectos comunales que decidan sus ciudadanos y ciudadanas con altos grados de in-dependencia y auto-nomía

Pencopolitania se inscribe dentro una visión democrática del municipalismo.

Definimos al municipalismo democrático como aquella tradición política, conjunto de experiencias y prácticas y movimiento internacional que lucha por la democratización progresiva, por y para la ciudadanía, del gobierno de las ciudades.