logo

Unidad de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Joined March 2023

La UDEFEGUA- Por el derecho a defender Derechos. Defensa, acompañamiento, verificación de casos de criminalización a defensores, operadores de justicia, periodistas y educación en defensa de DDHH.



Presence in: Guatemala
Focus: Environmental Justice, Generalist Legal Services, Right to Information

UDEFEGUA es una organización que proporciona servicios a defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala y en países de la región Centroamericana desde el año de 2000, para la generación de capacidades individuales y colectivas la autogestión de riesgos.

  • Verificación de Ataques/Agresiones en contra de Defensores/as de Derechos Humanos por su labor,
  • Asesoría Legal, Asesoría en temas de Seguridad (análisis de riesgo y  planes de seguridad, diagnósticos infraestructurales e apoyo para la instalación de insumos de seguridad),
  • Apoyo a Emergencias de Defensoras/es en alto riesgo.
  • Apoyo especializados Defensoras de Derechos Humanos.
  • Apoyo a conformación de redes de  protección.

Su producto más emblemático es el informe anual de estado de situación, en el que se reflejan las principales problemáticas que aquejan al sector de defensores/as y pone a disposición de la opinión pública y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos los datos para que puedan propiciarse las acciones pertinentes en la protección de quienes laboran en el área.