Guía para Trabajadores Comunitarios Cómo Documentar la Nacionalidad y Otras Formas de Identidad Jurídica

By: Namati y Open Society Justice Initiative, en cooperación con UNHCR

Actualmente, 1.100 millones de personas en el mundo no cuentan con documentos que acrediten su identidad legal. Sin esto, no pueden votar, acceder a atención de la salud o ir a la escuela, y se exponen al riesgo de ser apátridas. Puede haber comunidades enteras—sobre todo de sectores de bajos recursos y miembros de minorías—sin documentación, y esto hace que sean invisibles desde el punto de vista legal y político. No tener una ciudadanía efectiva impide que millones de personas ejerzan sus derechos y alcancen su pleno potencial.

Lamentablemente, acceder a documentos de identidad legal puede ser algo difícil o incluso imposible. Aunque, en teoría, los gobiernos deberían proporcionar documentos a sus ciudadanos, en la práctica el proceso se ve dificultado por trámites burocráticos engorrosos, aranceles elevados, lejanía de las oficinas públicas e incluso el trato discriminatorio por parte de funcionarios.

A partir de las experiencias de decenas de proyectos existentes, y de las enseñanzas extraídas en todo el mundo, esta guía contiene instrucciones detalladas sobre cómo crear programas comunitarios y ayudar a que las personas obtengan documentos de identidad legal. Es un recurso fundamental para los profesionales, que utiliza estudios de casos, infografías y copias de formularios reales para orientar al lector en el proceso de documentación de la ciudadanía y otras formas de identidad legal.

An English version of the guide is available here.