« Back to Resources

Manual de formación en justicia comunitaria

Este material ha sido elaborado con el objetivo de colaborar en la capacitación en materia de justicia comunitaria, a partir del análisis detallado de cada uno de sus ejes de actuación: la mediación comunitaria, la educación para los derechos y la animación de las redes sociales.

Después de una breve contextualización de Justicia Comunitaria en el escenario contemporáneo, registrada en la introducción, el primer módulo aborda el tema de los conflictos y las formas de manejarla bajo diferentes normas. El siguiente tema describe los medios de resolución de conflictos disponibles, clasificándolos de acuerdo con las variables regulatorias y emancipadoras, cuyo criterio se alinea con los fundamentos filosóficos de la justicia comunitaria.

A continuación, se concede especial énfasis a la mediación, que se aborda en primera instancia como procedimiento para la resolución de conflictos. Después de un breve corte de su historia y sus abordajes -clasificados en esta obra bajo un doble criterio: acuerdistas o transformadoras- esta guía ofrece una visión general de sus técnicas, sus etapas, finalizando con una reflexión sobre la ética en la mediación.

Los otros ejes de la Justicia Comunitaria -la educación para los derechos y la animación de redes sociales- se presentan en relación al concepto de la mediación comunitaria o mediación para una comunidad participativa, según la cual la mediación no se limita a un procedimiento de resolución de conflictos, debiendo ser utilizada como práctica social transformadora.

Keywords: training manual, grassroots justice.

Download
Share:      
Uploaded on: Jun 28, 2018
Year Published: 2013


Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Governance, Accountability & Transparency Tool Type: Manuals & Guides, Training Resources & Popular Education Method: Mediation & Conflict Resolution Languages: Spanish Regions: > Global