« Back to Resources

Cómo brindar servicios jurídicos de forma remota: una guía sobre el uso de tecnologías y buenas prácticas

Los proveedores de servicios jurídicos (Legal Servicios Providers, LSP) a menudo se enfrentan a desafíos a la hora de brindar servicios jurídicos a sus clientes de forma eficaz y eficiente. Incluso antes de la pandemia de COVID-19, existían condiciones que hacían que proporcionar servicios de forma remota fuera una alternativa deseable en comparación con las reuniones presenciales. Los horarios de trabajo, las responsabilidades de provisión de cuidado y las barreras para el acceso al transporte pueden dificultar o imposibilitar las reuniones presenciales. A veces, la naturaleza de la reunión simplemente no requiere un encuentro en persona.

La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a todos a enfrentarnos a la realidad de que proporcionar servicios jurídicos de forma remota no solo es necesario para satisfacer las necesidades de los clientes, sino que también es lo mejor para la salud pública y para reducir el riesgo de infección. En estos momentos, reunirse con un cliente en persona a menudo imposible. Sin embargo, incluso cuando es posible, ¿es sensato? Las reuniones en persona pueden no solo amenazar la salud del cliente y del personal de servicios jurídicos, sino también la de sus familias y comunidades.

El propósito de esta guía es destacar algunas de las formas de proporcionar servicios jurídicos de forma remota. La tecnología ha evolucionado para permitir “reuniones” remotas. Las videoconferencias, hasta hace poco solo disponibles para grandes corporaciones, están ahora disponibles de forma habitual para cualquier persona con acceso a una computadora o teléfono móvil a través de Zoom, Microsoft Teams, GoToMeeting y otras plataformas accesibles.

Este informe es un esfuerzo conjunto entre la Iniciativa Pro-Justicia de la Open Society; la Red de Empoderamiento Jurídico, una red global convocada por Namati; y New Perimeter, la filial sin fines de lucro de DLA Piper centrada en el trabajo pro bono a nivel global. Se realizó la investigación y la redacción entre julio y diciembre de 2020.

This resource is also available in English / Cette ressource est aussi disponible en français.

Download
Share:      
Uploaded on: Apr 29, 2021
Last Updated: Aug 30, 2021
Year Published: 2021


Resource Tags

Resource Type: Namati Publications, Practitioner Resources Issues: Community Paralegals, Generalist Legal Services, Legal Aid & Public Interest Law Tool Type: Manuals & Guides Languages: Spanish Regions: > Global