Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico (GJN)

Trabajamos para que las personas conozcan, usen y transformen el derecho y las instituciones

¿Qué es la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico?

La Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico es el capítulo regional en Latinoamérica de la Grassroots Justice Network, una red global convocada por Namati que reúne a más de 12.000 personas y 3.000 organizaciones de 175 países que trabajan por el acceso a la justicia en todo el mundo junto a comunidades y grupos vulnerabilizados.

En Latinoamérica, venimos construyendo colectivamente una agenda regional desde 2017. Actualmente, la Comunidad cuenta con más de 1.000 personas y 300 organizaciones miembros.

¿Qué nos une?

Trabajamos por un mundo donde las comunidades más impactadas por las injusticias puedan defender sus derechos y tomar parte en la toma de decisiones que les afectan. Nos une nuestro compromiso por ayudar a las personas a conocer, usar y (trans)formar el derecho -proceso que conocemos como empoderamiento jurídico.

 

Después del curso me siento más segura para dar centralidad al empoderamiento jurídico de la misma manera en que vosotros lo presentáis desde la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico (GJN) y Namati.

Marina Dias

Directora Ejecutiva del Instituto de Defesa do Direito a Defesa (Brasil)

El curso representó un valioso aporte tanto a mi formación individual y a Bioleft, la organización de la que participo. En lo individual, el curso me permitió conocer los desarrollos teóricos relativos a la injusticia epistémica, intercambiar con referentes en la temática y conocer otros casos que enriquecieron los debates teóricos con experiencias empíricas. El curso también aportó a Bioleft, al darnos herramientas para comprender, y por consiguiente transformar dinámicas injustas en la construcción de conocimiento para construir sistemas de semillas más sustentables.

Almendra Cremaschi

Participante del curso de Injusticia Epistémica en ELAC (Argentina)

Este intercambio ha llenado todas mis expectativas. Ha contribuido un montón en mis conocimientos, en mis capacidades. Voy muy contenta porque llevo mucha información, mucho conocimiento a las comunidades, a mis otras compañeras defensoras.

Activista

Organización Anónima (Nicaragua)

El impacto más grande ha sido convertir al GAP no solamente en una clínica en la que los estudiantes están de paso, sino en un espacio donde poder hacer realidad sus proyectos afines al GAP.

Paola Marcela Iregui Parra

Supervisora de la Comisión de Investigación (GAP, Colombia)

Este curso marcó un antes y un después en mi carrera profesional. Las reflexiones de Gustavo, los aportes de lxs compañerxs de distintos países de la región y el material del curso nos dieron una mirada completamente distinta sobre cómo ejercer la abogacía, en particular cuando está orientada a la defensa de los derechos humanos de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad estructural, la cual debe ir acompañada siempre de un enfoque interdisciplinario.

Lucy Marmanillo Tárraga

Participante del Curso Abogacía Comunitaria y Empoderamiento Jurídico en Latinoamérica (Perú)

¿Cómo te puedes involucrar?

 

Aprende

Apostamos por el fortalecimiento de capacidades, las discusiones críticas y el aprendizaje entre pares, a través de herramientas y habilidades concretas para usar el derecho junto a comunidades vulberabilizadas. A su vez, generamos conocimiento y evidencia sobre las prácticas de empoderamiento jurídico en nuestra región.

Organizamos intercambios de aprendizajes, laboratorios de ideas y aprendizajes, congresos y cursos online. En 2022 lanzamos la Escuela Latinoamericana de Abogacía Comunitaria y Activismo Jurídico (ELAC), un espacio para el aprendizaje colectivo y la experimentación práctica con perspectiva regional para activistas de la región que creen que el derecho, en combinación con otras estrategias, puede contribuir a lograr sociedades más justas e igualitarias

Desarrollamos recursos que compilan experiencias regionales con el objetivo de generar mayor evidencia sobre las prácticas de empoderamiento jurídico, demostrar su impacto y conseguir más apoyo y reconocimiento para el campo.

Actúa

Incidimos colectivamente para mejorar el acceso a la justicia de comunidades y grupos marginalizados, promovemos cambios normativos, así como la reducción de las brechas de implementación de los marcos normativos existentes. Generamos diagnósticos, realizamos propuestas y demandas colectivas, y promocionamos acciones en espacios de incidencia nacionales, regionales y globales.

Actualmente, se está impulsando la generación de una Convención Iberoamericana por el Acceso a la Justicia. En ese contexto, estamos trabajando colectivamente para que este instrumento responda a las necesidades de las comunidades y brinde herramientas para un real acceso a la justicia.

Conecta

Construímos una comunidad de personas que comparten los mismos compromisos, retos y objetivos. Compartimos oportunidades, mostramos solidaridad y nos apoyamos mutuamente a través de asambleas regionales, grupos de whatsapp y nuestro foro de discusiones online.

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de los avances y oportunidades de la Comunidad. Si indicas un país en Latinoamérica, automáticamente recibirás nuestro boletín regional.