Stay informed. Stay inspired. Subscribe to our email list.

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

Red de Empoderamiento Jurídico

Conoce nuestro trabajo en Latinoamérica

Trabajamos para que las personas conozcan, usen y transformen el derecho y las instituciones

¿Qué es la Red de Empoderamiento Jurídico?

La Red de Empoderamiento Jurídico, de la cual Namati es convocante, es una comunidad que reúne alrededor de 10000 personas y 2000 organizaciones de 160 países que trabajan por el acceso a la justicia en todo el mundo junto a comunidades y grupos vulnerabilizados.

¿Qué hacemos?

Aprendemos conjunta y colectivamente sobre nuestras prácticas y experiencias. Actuamos y buscamos incidir en asuntos que nos afectan a nivel nacional, regional y global. Juntxs estamos construyendo un movimiento de abogadxs comunitarios, promotores legales populares, activistas jurídicos y demás personas que buscan que el derecho sea un aliado para hacer frente a las grandes injusticias de nuestro tiempo.

¿Quién puede unirse?

Si ayudas a otras personas a conocer, usar y (trans)formar el derecho, eres parte de nuestra comunidad, ¡súmate!

¿Quiénes forman la comunidad latinoamericana de la Red?

Actualmente la Red de Empoderamiento Jurídico cuenta con más de 1000 miembros en la región. Aquí puedes conocer más sobre ellos.

Desde el año 2017, la red tiene una agenda específica para Latinoamérica, abordando las necesidades y prioridades de los miembros de la región. Las actividades que realizamos se diseñan y definen de forma participativa.

Actualmente, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en Argentina, ocupa el rol de miembro ancla regional, acompañada de un grupo de organizaciones que conforman el ¨grupo promotor¨, quienes colaboran en el diseño y en la toma de decisiones. También desarrollamos asambleas y encuestas para que todas las personas miembros puedan guiar las acciones futuras.

Este intercambio ha llenado todas mis expectativas. Ha contribuido un montón en mis conocimientos, en mis capacidades. Voy muy contenta porque llevo mucha información, mucho conocimiento a las comunidades, a mis otras compañeras defensoras.

Activista

Organización Anónima (Nicaragua)

El impacto más grande ha sido convertir al GAP no solamente en una clínica en la que los estudiantes están de paso, sino en un espacio donde poder hacer realidad sus proyectos afines al GAP.

Paola Marcela Iregui Parra

Supervisora de la Comisión de Investigación (GAP, Colombia)

Después del curso me siento más segura para dar centralidad al empoderamiento jurídico de la misma manera en que vosotros lo presentáis desde la Red de Empoderamiento Jurídico y Namati.

Marina Dias

Directora Ejecutiva del Instituto de Defesa do Direito a Defesa (Brasil)

Este curso marcó un antes y un después en mi carrera profesional. Las reflexiones de Gustavo, los aportes de lxs compañerxs de distintos países de la región y el material del curso nos dieron una mirada completamente distinta sobre cómo ejercer la abogacía, en particular cuando está orientada a la defensa de los derechos humanos de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad estructural, la cual debe ir acompañada siempre de un enfoque interdisciplinario.

Lucy Marmanillo Tárraga

Participante del Curso Abogacía Comunitaria y Empoderamiento Jurídico en Latinoamérica (Perú)

Actividades de la Red en Latinoamérica

 

Aprendizajes colectivos

Escuela Latinoamericana de Activismo Jurídico y Abogacía Comunitaria (ELAC) (2022)

La Escuela nace para convertirse en una comunidad de aprendizaje y experimentación práctica para activistas de toda la región que creen que el derecho, en combinación con otras estrategias, puede contribuir a lograr sociedades más justas e igualitarias. Para ello, brinda cursos, talleres y seminarios brindan formación en dimensiones estratégicas. Conoce más e inscríbete a las actividades de ELAC aquí.

Intercambio de Aprendizajes “Empoderamiento Jurídico para Abordar las Injusticias Ambientales” (2022)

Primer intercambio de aprendizajes temático en la región, que reunió a representantes de 18 organizaciones de 10 países de la región para conversar y aprender las unas de las otras, sobre cómo las estrategias de empoderamiento jurídico pueden ayudar a avanzar la justicia ambiental en la región. Conoce más aquí.

Curso Online “Estrategias y herramientas para la implementación del Acuerdo de Escazú” (2021)

Curso online sobre el Acuerdo de Escazú y cómo este se puede convertir en una herramienta para avanzar la justicia ambiental, que contó con la participación de 20 defensoras y defensores ambientales de la región. El curso fue co-organizado junto con la Iniciativa de Acceso, ALLIED, ONG FIMA, DAR, Ambiente y Sociedad, y Comunicación y Educación Ambiental. Conoce más aquí.

Curso Online Regional “Abogacía Comunitaria y Empoderamiento Jurídico en Latinoamérica: Estrategias y herramientas para combatir la exclusión y las injusticias estructurales” (2020 y 2021)

Curso experiencial de introducción a las destrezas de la abogacía comunitaria que impartimos en su primera edición en 2020, y en su segunda edición en 2021. El curso está destinado a participantes de toda América Latina que tengan interés en la práctica del trabajo legal frente a la exclusión social. Consulta aquí para más información.

Laboratorio de Ideas en Empoderamiento y Abogacía Comunitaria (2020-2021)

Esta iniciativa buscó apoyar y fortalecer a organizaciones de Latinoamérica que trabajan junto a comunidades y grupos vulnerabilizados de la región para ayudarles a conocer, usar y (trans)formar el derecho. Conoce a lxs participantes aquí.

Congreso Internacional Derecho y Comunidades en Buenos Aires, Argentina (2019)

El Congreso contó con la participación de más de 300 asistentes y 80 expositores de 12 países, que durante 5 días debatieron y profundizaron en torno a los usos del derecho junto a comunidades segregadas y otros grupos vulnerabilizados. Escucha a lxs expositores aquí.

Publicación ¨Empoderamiento jurídico y abogacía comunitaria en Latinoamérica: experiencias de acceso a la justicia desde la comunidad¨ (2019)

A través de 6 artículos de diagnóstico y 13 casos de estudio en los que han participado más de 25 autores/as, el libro ofrece conocimiento práctico sobre los desafíos globales más urgentes y espinosos en materia de justicia. Descárgala aquí.

Encuentro de Aprendizajes para Centroamérica y México, Antigua, Guatemala (2019)

24 participantes de 18 organizaciones de 6 países de la región se reunieron para intercambiar conocimientos y experiencias sobre cómo se puede (trans)formar el derecho y las instituciones desde las comunidades. Conoce más aquí.

Encuentro de Aprendizajes en Buenos Aires, Argentina (2017)

Primer encuentro regional de la Red de Empoderamiento Jurídico en Latinoamérica, donde se abordaron las particularidades de la práctica en la región y se sentaron las bases para una agenda compartida. Conoce más sobre el concepto de empoderamiento jurídico según lxs participantes del encuentro, aquí.

Acciones de incidencia y acción colectiva

Acuerdo Latinoamericano por el Acceso a la Justicia (2019-2021)

Desde 2020 estamos trabajando junto a ACIJ, Dejusticia, FIMA, LABA, CEJA-OEA y DPFL para generar un espacio abierto y plural que contribuya a la elaboración de diagnósticos y recomendaciones respecto de las reformas necesarias para remover las barreras que obstruyen las posibilidades de las comunidades y grupos vulnerabilizados de resolver sus necesidades jurídicas.

Accede a las bases del Acuerdo aquí, y al informe sobre el acceso a la justicia en Latinoamérica durante la pandemia aquí.

Campaña Justicia para Todxs

En 2018 lanzamos la campaña Justicia Para Todxs (Justice For All) con la marcha #WalkTogether en Buenos Aires, Argentina. La campaña busca asegurar acceso igualitario a la justicia para todxs para 2030, incidiendo por mayor financiamiento y protección para las personas que defienden el acceso a la justicia a nivel comunitario. Haz clic aquí para descargar el informe en español.

Declaración de Villa Inflamable (2017)

Como resultado del primer encuentro regional de la Red de Empoderamiento Jurídico en Latinoamérica, lxs organizaciones participantes redactaron y firmaron la Declaración de Villa Inflamable por el Acceso a la Justicia para todas/os y el Empoderamiento Jurídico, que incluye 26 exhortaciones a los poderes públicos, privados, y organismos internacionales para garantizar el acceso a la justicia para todos y todas. Descárgate la Declaración aquí.

Construcción de una comunidad

Primeras Asambleas Regionales de la Red de Empoderamiento Jurídico (2021)

Un total de más de 75 miembros de 12 países de la región participaron en las dos primeras asambleas de la Red, pensadas como espacios de articulación, solidaridad y discusión colectiva de la agenda regional. Conoce más aquí.

Foro de discusiones online

La Red dispone de un espacio de discusiones online, donde tenemos una categoría en español dedicada a compartir oportunidades y actividades, así como conversar y debatir sobre temas de interés para la membresía en la región. Accede a las discusiones en español aquí.

Grupo de Whatsapp

A petición de los miembros, la comunidad latinoamericana de la Red tiene un grupo de WhatsApp que utilizamos para comunicaciones informales y rápidas sobre oportunidades, para mostrar solidaridad con compañeras de otros países, pedir consejo o recomendaciones, y estar en comunicación. Actualmente el grupo tiene más de 110 miembros.

Biblioteca de Recursos

Con el objetivo de contribuir a la generación sobre empoderamiento jurídico y abogacía comunitaria en la región, y ofrecer un espacio útil a la membresía de la Red, disponemos de una Biblioteca de Recursos en varios idiomas, que cuenta con más de 100 recursos en español. Accede a la Biblioteca aquí.