News & Blogs

Guía para Trabajadores Comunitarios Cómo Documentar la Nacionalidad y Otras Formas de Identidad Jurídica

¿Cómo pueden las y los paralegales, promotores/as comunitarios o asistentes legales y otras personas trabajando desde las comunidades abordar los desafíos en materia de derechos a la nacionalidad o ciudadanía y la documentación de la identidad jurídica que más de mil millones de personas alrededor del mundo enfrentan?

Esta es la pregunta que la Guía para Trabajadores Comunitarios Cómo Documentar la Nacionalidad y Otras Formas de Identidad Jurídica intenta responder – ¡y ahora está disponible en español!

La guía, publicada a mediados de 2018 por Namati y la OSJI, y desarrollada en cooperación con el ACNUR, parte de la experiencia de personas trabajando en materia de empoderamiento jurídico en más de 24 países, incluyendo múltiples miembros de la Red Global de Empoderamiento Jurídico. La guía incluye consejos para determinar si un enfoque paralegal es el más adecuado en tu contexto, así como para poner en marcha el equipo de asistentes legales adecuado. Además, incluye también sugerencias de procesos para desarrollar formularios de caso y otras herramientas de recolección de datos, e ideas para informar los esfuerzos de cabildeo en políticas públicas.

La guía está diseñada para personas que estén considerando la posibilidad de adoptar un enfoque de empoderamiento jurídico para responder a los desafíos en materia de derechos a la nacionalidad y documentación de la identidad jurídica, o para personas ya trabajando con asistentes legales que quieran reforzar su implementación.

Cada capítulo incluye casos de estudio en materia de nacionalidad para ilustrar las mejores prácticas y aprendizajes alrededor del mundo, así como enlaces a recursos relacionados que pueden ser de interés para profundizar en temas específicos.

Puedes descargar el PDF aquí


March 5, 2019 | Namati

Region: > Global   |  Central America   |  Mexico   |  South America   |  Spain

SHARE THIS: